Biomag - Enciclopedia - Artritis de las articulaciones
Artritis de las articulaciones: ¿Qué causa el dolor y cómo desinflamarlas?
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Le duelen las articulaciones, tanto en reposo como al moverse? ¿Las tiene agarrotadas sobre todo cuando está mucho tiempo sin hacer nada? Por ejemplo, ¿después de despertarse por la mañana? Este es exactamente el aspecto que puede tener la artritis de las articulaciones. La artritis de las articulaciones suele ir acompañada de restricciones de la movilidad y una menor calidad de vida.
Averigüe qué es exactamente la artritis articular, cuáles son las causas de su aparición y, lo que es más importante, las opciones para su tratamiento. ¿Cómo suprimir síntomas como el dolor, la hinchazón y la inflamación que suelen acompañar a la artritis articular? Aquí encontrará más información.
Artritis de las articulaciones - síntomas
- Inflamación de la articulación
- Dolor articular
- Rigidez articular
- Enrojecimiento
- La movilidad limitada es habitual en los pacientes que tienen inflamación en las articulaciones. [1]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Artritis de las articulaciones - descripción y causas
¿Qué son las articulaciones artríticas?
La artritis es una inflamación de la articulación, que se manifiesta por hinchazón, dolor y rigidez de la articulación afectada. También puede añadirse el enrojecimiento. La movilidad limitada es habitual en los pacientes que tienen inflamadas las articulaciones.
La artritis puede afectar a personas de todas las edades, sexos y razas, y puede ser consecuencia del desgaste, una infección o una enfermedad autoinmune.
Diferencia entre artrosis y artritis: La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones, mientras que la artrosis no tiene un origen inflamatorio y es una pérdida gradual del cartílago articular.
Causas de la artritis articular
La inflamación de la articulación puede tener diversas causas.
- Si la inflamación es autoinmune (el sistema inmunitario actúa contra sus propios tejidos y órganos), a menudo se desconocen las causas exactas de dicha inflamación articular .
- Pueden estar implicados la herencia, el medio ambiente o enfermedades infecciosas previas. [2]
- Los daños mecánicos en las articulaciones causados por el desgaste, que conducen al desarrollo de inflamación, también pueden ser culpables . [3]
- La enfermedad articular inflamatoria también puede estar relacionada con el metabolismo o con lesiones. [4]
Tipos de artritis
Los distintos tipos de artritis tienen causas y tratamientos diferentes. Los tipos más comunes de artritis son: [5]
- La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones en la que el sistema inmunitario ataca y daña sus propios tejidos en la zona articular. [6]
- La osteoartrosis es una enfermedad articular degenerativa que puede provocar la aparición de inflamación en la articulación. [7]
- Gota: enfermedad de las articulaciones causada por un trastorno metabólico con un aumento del nivel de ácido úrico en la sangre. [8]
- El lupus es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca tejidos y órganos. La inflamación causada por el lupus también puede dañar las articulaciones. [9]
- Artritis idiopática juvenil: es el tipo más común de artritis que afecta a los niños y les provoca dolor e inflamación de las articulaciones. [10]
Diagnóstico
En el diagnóstico de la artritis articular se utilizan diversos métodos de exploración. El diagnóstico comienza con un análisis detallado de la salud del paciente y un examen físico, seguidos de diversas pruebas.
- Análisis de sangre de laboratorio: se controla el recuento sanguíneo, la velocidad de sedimentación, el nivel de anticuerpos, los parámetros de la función renal, el ácido úrico en sangre o el factor reumatoide (un tipo de autoanticuerpo). Gracias a estos resultados, el médico puede detectar la enfermedad reumática articular.
- Examen de laboratorio de la orina: por ejemplo, se evalúa la presencia de proteínas y otras sustancias en la orina.
- Radiografías y resonancia magnética: muestran el estado de las articulaciones y las estructuras circundantes.
- Punción articular: puede utilizarse una muestra del líquido intraarticular para determinar la causa de la inflamación articular. [11]
¿Lo sabía?
- La artritis de las articulaciones afecta a uno de cada cuatro adultos.
- Es más frecuente en personas mayores de 65 años, pero entre los pacientes puede haber individuos jóvenes. [12]
- La gota, un tipo de artritis, afecta aproximadamente a 200 hombres de cada 100.000 y a 68 mujeres de cada 100.000. [13]
Complicaciones de la falta de tratamiento
No tratar la artritis de las articulaciones puede acarrear una serie de complicaciones que pueden afectar a la calidad de vida del paciente y causar daños permanentes. Las posibles complicaciones incluyen:
- Deformidad articular: Si la inflamación persiste durante mucho tiempo sin tratamiento, las articulaciones pueden dañarse y deformarse de forma permanente.
- Movilidad limitada: los daños permanentes en las articulaciones pueden limitar el movimiento y la flexibilidad.
- Atrofia muscular: La inactividad prolongada o la restricción de movimientos pueden causar debilitamiento o pérdida de masa muscular.
- Erosión ósea: Algunas formas de artritis, especialmente la artritis reumatoide, pueden provocar la erosión del tejido óseo.
- Osteoporosis: Un mayor riesgo de fracturas debido a la pérdida de masa ósea puede estar asociado con algunas formas de artritis y con ciertos fármacos utilizados para tratar la artritis.
Deformación de las articulaciones
Movilidad limitada
Pérdida de masa muscular
Osteoporosis
Se recomienda no retrasar el tratamiento de la artritis articular
No retrase el tratamiento de la artritis articular y, si tiene algún problema o duda sobre su salud, acuda a un especialista. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la artritis articular
El método de tratamiento de la artritis articular depende de muchos factores. Los síntomas, la edad del paciente, el estado general de salud y la gravedad de la enfermedad son determinantes.
En el tratamiento suelen intervenir varios médicos especialistas: un traumatólogo, un reumatólogo, un médico rehabilitador, un internista, pero también un psiquiatra o un psicólogo. La artritis de las articulaciones no puede curarse completamente, por lo que el tratamiento se centra en aliviar el dolor y la inflamación y favorecer la función articular. [14]
Atención
El tratamiento de la artritis articular sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Medicamentos para la artritis
Se utilizan analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos comunes.
Por ejemplo, los pacientes a largo plazo toman fármacos denominados FARME -medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad- o corticosteroides.
Inmovilización articular
El alivio a corto plazo y el «descanso» de la articulación pueden traer un corsé ortopédico.
La inmovilización de la articulación puede reducir el riesgo de nuevos daños o lesiones.
Compresas frías y calientes
El calor seco en forma de compresas alivia los dolores reumáticos articulares. Por el contrario, las compresas frías reducen la hinchazón.
Cirugías
En algunos pacientes, es necesario tratar la artritis de las articulaciones con cirugía. Existen diversos procedimientos quirúrgicos, desde la artroscopia hasta la sustitución de la articulación dañada por una artificial. Tras la intervención, se lleva a cabo una rehabilitación bajo la supervisión de un fisioterapeuta.
Métodos alternativos
Artritis de pequeñas articulaciones, reumatismo en la rodilla o reumatismo articular en general. En todos estos casos, terapias alternativas como el masaje o la acupuntura pueden ayudar a los pacientes con el dolor y la inflamación. [15]
Cambio de estilo de vida
Diversos regímenes contribuyen a mejorar la calidad de vida en la artritis.
- Se recomienda a las personas con sobrepeso que reduzcan su peso.
- Cada paciente debe dedicar tiempo al ejercicio adecuado (nadar, caminar, ejercicios de estiramiento) y a un descanso físico adecuado.
- Para las personas con riesgo de padecer gota, es importante seguir una dieta adecuada con restricciones de carne roja y alcohol. [16]
Prevención de la artritis de las articulaciones
Aunque en muchas enfermedades articulares los pacientes no pueden controlar si se producen problemas ni su intensidad, merece la pena tomar precauciones básicas. Se trata principalmente de mantener un peso saludable, una actividad física regular haciendo hincapié en la prevención de lesiones y un ejercicio adecuado. En caso de problemas, es importante acudir pronto al médico y no ignorar el dolor u otros síntomas de la enfermedad, como los nudillos de los dedos de la mano, típicamente agrandados. [17]
Vivir con artritis
La vida de los pacientes con artritis articular conlleva diversos escollos. El dolor y la movilidad reducida pueden limitar muchas actividades laborales y de ocio. Por eso merece la pena dedicar tiempo a adaptar el entorno en el que pasas tu tiempo.
- Guarde las cosas de forma que pueda alcanzarlas fácilmente.
- Utilice diversos aparatos eléctricos en la cocina para reducir la tensión en las articulaciones de las manos.
- Minimaliice el riesgo de caídas, por ejemplo haciendo que el pasamanos de las escaleras sea fácilmente accesible.
Una dieta sana y equilibrada es importante en la artritis para obtener todos los nutrientes necesarios y mantener un peso saludable. El sobrepeso sobrecarga las articulaciones y empeora el dolor y la movilidad.
El ejercicio regular puede aliviar el dolor de la artritis y mejorar la movilidad de las articulaciones. También es importante la fuerza muscular, que puede adquirirse mediante ejercicios de fortalecimiento adecuados. El deporte también ayuda a mantener una buena condición mental. [18]
Precauciones importantes al tratar articulaciones artrósicas
La artritis articular es una enfermedad dolorosa en la que se produce inflamación en la articulación afectada.
El tratamiento depende del tipo de artritis y de la gravedad de los síntomas.
Es importante mantener un estilo de vida saludable, tanto en términos de dieta como de ejercicio.
Resumen y recomendaciones en el tratamiento de la artritis articular
Acudir al médico
El tratamiento de la artritis de las articulaciones lo determina siempre un médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la artritis articular
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de sus articulaciones artrósicas. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Arthritis. Mayo Clinic, 15. Septiembre de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772
[2] Juvenile Idiopathic Arthritis. Mayo Clinic, 5. Octubre de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/juvenile-idiopathic-arthritis/symptoms-causes/syc-20374082
[3] Arthritis. Mayo Clinic, 15. Septiembre de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772
[4] Arthritis. Johns Hopkins Medicie. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arthritis
[5] Arthritis. Mayo Clinic, 15. Septiembre de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772
[6] Arthritis. Mayo Clinic, 15. Septiembre de 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772
[7] Medical Dictionary of Health. Harvard Health Publishing, 13. Diciembre de 2011. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/d-through-i#D-terms
[8] Medical Dictionary of Health. Harvard Health Publishing, 13. Diciembre de 2011. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/d-through-i#G-terms
[9] Lupus. Mayo Clinic, 21. Octubre de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/lupus/symptoms-causes/syc-20365789
[10] Juvenile Idiopathic Arthritis. National Institute of Arthritis and Musculosceletal and Skin Diseases. Mayo de 2021. Disponible en: https://www.niams.nih.gov/health-topics/juvenile-arthritis
[11] Arthritis. Johns Hopkins Medicie. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arthritis
[12] Nichols H. What are the causes and types of arthritis? Medical News Today, 5. Enero de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/7621
[13] Stewart C. Incidence of gout in Europe 1990-2019, by tender. Statista, 19. Junio de 2023. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1260716/gout-incidence-in-europe-by-gender/
[14] Arthritis. Johns Hopkins Medicie. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arthritis
[15] Arthritis. Johns Hopkins Medicie. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arthritis
[16] Gout. Mayo Clinic, 16. Noviembre de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gout/symptoms-causes/syc-20372897
[17] Arthritis. Johns Hopkins Medicie. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/arthritis
[18] Living with arthritis. NHS, 8. Septiembre de 2022. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/arthritis/living-with/
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la
magnetoterapia pulsátil 3D Biomag
es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Antiinflamatorio.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.