Magnetoterapia 3D
MDR CERTIFIED

MDR CERTIFIED

Pruebe

Nervio pinzado: Síntomas, ejercicios, tratamiento y solución eficaz

MUDr. Peter Bednarčík, CSc.

Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.

Revisión

Nervio pinzado crónico
Nervio pinzado crónico

¿Se despierta a menudo con sensaciones desagradables como cosquilleos u hormigueos? ¿Siente a menudo un dolor agudo durante el movimiento que puede remitir, pero que acaba volviendo a atacar? Una de las causas puede ser el nervio pinzado. A veces hablamos de un nervio pinzado cuando se trata de una afección aguda que provoca síntomas importantes, especialmente dolor. El resultado son limitaciones en las actividades cotidianas normales o trastornos del sueño.

Averigüe qué es exactamente el nervio pinzado, qué la ayuda y cómo puede prevenirse. ¿Qué puede aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación? Aquí encontrará más información.

Síntomas del pinzamiento nervioso

  • Dolor
  • Hormigueo
  • Debilidad
  • Molestias adicionales en los lugares a los que conduce el nervio afectado.

El dolor es agudo, quemante o sordo y puede ir acompañado de entumecimiento en las manos o los pies. Los pacientes suelen describir esta sensación como si sus extremidades «no escucharan». Las dificultades pueden agravarse con determinados movimientos o actividades, como girar la cabeza o estirar la espalda.

Sin embargo, tampoco se libran las extremidades inferiores, donde el dolor puede dispararse desde la parte baja de la espalda (si se trata de un nervio pinzado en la columna lumbar u presión del nervio ciático).

Por otra parte, el dolor y el entumecimiento de las extremidades superiores son algunos de los síntomas de un nervio pinzado en la columna cervical. [1]

Aviso

Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.

Descripción y causas del nervio pinzado

Pinzamiento del nervio del hombro: el dolor se extiende desde la columna vertebral hasta las extremidades superiores.
Pinzamiento del nervio del hombro: el dolor se extiende desde la columna vertebral hasta las extremidades superiores.

¿Qué es el nervio pinzado?

El nervio pinzado es una afección en la que un nervio es comprimido o estrangulado por estructuras circundantes como hueso, músculo, tendón o cartílago. Esta presión puede provocar dolor, hormigueo, debilidad o pérdida de sensibilidad en la zona irrigada por el nervio. El nervio pinzado puede producirse en distintas partes del cuerpo y la zona afectada se convierte en una fuente de dolor u otras molestias. [2]

Causas del nervio pinzado

La opresión del nervio ciático puede provocar entumecimiento en las extremidades inferiores
La presión del nervio ciático puede provocar entumecimiento en las extremidades inferiores

El nervio pinzado se produce cuando un nervio está sometido a una presión excesiva de los tejidos circundantes (hueso, cartílago, músculo o tendón). La presión puede producirse en muchas partes del cuerpo; las más frecuentes son el pinzamiento de un nervio en la zona lumbar, el pinzamiento de un nervio en la cadera o la presión general de una raíz nerviosa.

El nervio pinzado puede estar relacionado con las siguientes situaciones:

  • lesiones,
  • carga prolongada con movimientos repetitivos,
  • posición corporal inadecuada en el trabajo,
  • deportes de riesgo,
  • obesidad,
  • ciertas enfermedades (por ejemplo, artritis reumatoide, inflamación).

El nervio pinzado también se produce cuando se prolapsa un disco intervertebral o cuando se forman crecimientos óseos en articulaciones afectadas por artrosis. También pueden aparecer tumores en la columna vertebral. [3],[4]

Factores de riesgo del nervio pinzado

El nervio pinzado puede afectar a cualquiera, sobre todo en edades avanzadas. Sin embargo, el nervio pinzado en la zona de la muñeca, concretamente el síndrome del túnel carpiano, que pertenece a los síndromes del istmo, afecta más a menudo a las mujeres.

También se consideran factores de riesgo del nervio pinzado los siguientes:

  • diabetes,
  • algunos trabajos monótonos (por ejemplo, trabajar en una cadena de montaje),
  • embarazo,
  • reposo prolongado en cama,
  • enfermedad tiroidea. [5]

Diagnóstico

En el diagnóstico se utilizan diferentes procedimientos.

  • La base es un examen físico, que puede complementarse con análisis de sangre.
  • A continuación, se utilizan métodos de diagnóstico por imagen como los rayos X, la resonancia magnética o los ultrasonidos.
  • La electromiografía (EMG) – examen de la actividad eléctrica de músculos y nervios- también es útil para establecer un diagnóstico. [6]

Si los síntomas del nervio pinzado no remiten tras unos días de reposo y no responden a la automedicación, debe acudir al médico. Entre los signos de alerta se incluyen la dificultad para agarrar o sostener objetos con la mano y una debilidad significativa de las extremidades que impide el movimiento normal. [7]

¿Lo sabía?

  • El nervio pinzado en la muñeca (síndrome del túnel carpiano) afecta a 6 de cada 100 personas (hombres) y a 9 de cada 100 personas (mujeres). [8]
  • La ciática, causada por la presión del nervio ciático, afecta hasta al 40% de la población a lo largo de su vida. [9]
  • La probabilidad de sufrir un nervio pinzado aumenta a partir de los 50 años de edad. [10]

Complicaciones de la falta de tratamiento

Si no se trata el nervio pinzado, pueden surgir varias complicaciones:

  • Daño permanente del nervio: Si se comprime un nervio durante un periodo prolongado de tiempo, pueden producirse daños permanentes en las fibras nerviosas, lo que puede causar dolor crónico, debilidad o pérdida de sensibilidad.
  • Atrofia muscular: Si el nervio que irriga un músculo concreto permanece comprimido, la masa muscular de la zona afectada puede debilitarse o perderse.
  • Pérdida de sensibilidad: Puede haber una pérdida permanente de sensibilidad en la zona irrigada por el nervio.
  • Complicaciones asociadas al movimiento: El nervio pinzado no tratado puede afectar a la capacidad de mover la zona afectada, lo que puede provocar dificultades para caminar, agarrar objetos u otras actividades cotidianas.
Daño nervioso

Daño nervioso

Atrofia muscular

Atrofia muscular

Pérdida de sensibilidad

Pérdida de sensibilidad

Dificultad de movimiento

Dificultad de movimiento

Aviso

Se recomienda no retrasar el tratamiento del nervio pinzado

No retrase el tratamiento del nervio pinzado y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.

Tratamiento del nervio pinzado

El tratamiento conservador de un nervio pinzado incluye fisioterapia
El tratamiento conservador de un nervio pinzado incluye fisioterapia

El reposo y el tratamiento conservador suelen ser suficientes para que los pacientes se recuperen totalmente en cuestión de días o semanas. Si la presión dura poco tiempo, no suele haber problemas a largo plazo. Una vez aliviada la presión sobre el nervio, su funcionalidad se restablece por completo. Si el nervio se pinza durante un periodo prolongado, pueden producirse cambios permanentes y dolor crónico. [11]

La primera recomendación para el nervio pinzado suele ser mantener la zona afectada en reposo. Deben evitarse las actividades o movimientos que hayan causado angustia y agraven el problema.

Las medidas ulteriores dependen de la gravedad y la causa de la presión.

Medicamentos

Si es necesario tomar medicación, suele ser:

  • antiinflamatorios no esteroideos
  • o corticosteroides.

Estos fármacos alivian el dolor, la inflamación y la hinchazón.

Fisioterapia

Una órtesis puede aliviar temporalmente el dolor por compresión nerviosa
Una órtesis puede aliviar temporalmente el dolor por nervio pinzado

La fisioterapia ayuda a estirar y fortalecer los músculos de la zona afectada. Esto ayuda a aliviar la presión sobre el nervio. El fisioterapeuta también recomendará ejercicios adecuados para el entorno doméstico.

Las ortesis y los collarines inmovilizan temporalmente la zona problemática y facilitan su recuperación. [12]

Los masajes alivian el dolor causado por los nervios pinzados y relajan los músculos tensos. Un masaje suave puede tener mejor efecto que un masaje intenso y profundo. [13]

Si el tratamiento conservador no da resultados y los problemas son de larga duración, la cirugía puede ser la solución. La cirugía se utiliza, por ejemplo, en casos graves de prolapso del disco intervertebral o síndrome del túnel carpiano. [14]

Aviso

Atención

El tratamiento del nervio pinzado sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado general de salud. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.

Prevención

El riesgo de nervio pinzado puede minimizarse con diversas medidas.

  • Un nervio pinzado entre las costillas puede ser el resultado de una postura incorrecta. La posición erguida del cuerpo debe pensarse tanto de pie como sentado.
  • Un nervio pinzado en la espalda puede estar relacionado con el debilitamiento de los músculos de la espalda. Los ejercicios regulares de fortalecimiento muscular tienen un efecto muy bueno a largo plazo.
  • Es aconsejable hacer pausas regulares durante las actividades que impliquen movimientos repetitivos con carga unilateral. [15]
  • Respetar los principios ergonómicos protege la espalda, las extremidades y otras partes del cuerpo. Por ejemplo, un teclado y un ratón ergonómicos o un monitor de ordenador bien colocado. La silla o mesa regulable en altura ofrece muchas posiciones de alivio. [16]

Tratamiento domiciliario y automedicación

En el entorno doméstico es posible no sólo tomar medidas preventivas, sino también intentar un «autotratamiento» de apoyo en caso de dificultades.

  • La combinación de compresas frías y calientes favorece la circulación sanguínea en la zona afectada y puede aliviar el dolor causado por el nervio pinzado.
  • Elevar las piernas a la altura de las rodillas alivia la presión sobre la columna vertebral, lo que ayuda con el nervio pinzado en la espalda.
  • Los ejercicios de estiramiento y el yoga alivian la tensión muscular y el dolor.
  • Un sueño de buena calidad contribuye a la recuperación del organismo y puede acelerar la resolución de los síntomas. [17]
Aviso

Precauciones importantes en caso de nervio pinzado

El nervio pinzado puede producirse en varias partes del cuerpo cuando un nervio está sometido a una presión excesiva de los tejidos circundantes.
El nervio pinzado se acompaña de dolor, hormigueo o disminución de la sensibilidad en los lugares a los que conduce el nervio afectado.
El tratamiento es principalmente conservador: fisioterapia, medicación para el dolor y la inflamación, ortesis o masajes.
En el caso de los problemas graves de larga duración, la intervención quirúrgica puede suponer un alivio.

Resumen y recomendaciones para tratar el nervio pinzado

1.

Acudir al médico

El tratamiento del nervio pinzado lo determina siempre un médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.

2.

Tratamiento causal del nervio pinzado

Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa del nervio pinzado. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.

3.

Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación

El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.

Fuentes, referencias y bibliografía

[1] Stuart A. Pinched (Compressed) Nerve. WebMD, 13. Octubre de 2021. Disponible en: https://www.webmd.com/pain-management/compressed-nerves

[2] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[3] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[4] Stuart A. Pinched (Compressed) Nerve. WebMD, 13. Octubre de 2021. Disponible en: https://www.webmd.com/pain-management/compressed-nerves

[5] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[6] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[7] Johnson J. How to treat a pinched nerve. Medical News Today, 11. Abril de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320045

[8] Petrie T. Carpal Tunnel Syndrome Facts and Statistics: What You Need to Know. Verywell Health, 22. Diciembre de 2022. Disponible en: verywellhealth.com/facts-about-carpal-tunnel-syndrome-5524726

[9] Sciatica: Of all the nerve. Harvard Health Publishing, 19. Febrero de 2016. Disponible en: http://www.health.harvard.edu/pain/sciatica-of-all-the-nerve

[10] Pinched Nerves. Cleveland Clinic, 7. Abril de 2020. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/6481-pinched-nerves

[11] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[12] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[13] Johnson J. How to treat a pinched nerve. Medical News Today, 11. Abril de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320045

[14] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[15] Pinched nerve. Mayo Clinic, 22. Enero de 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pinched-nerve/symptoms-causes/syc-20354746

[16] Johnson J. How to treat a pinched nerve. Medical News Today, 11. Abril de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320045

[17] Johnson J. How to treat a pinched nerve. Medical News Today, 11. Abril de 2023. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320045

¿Dónde ayuda la magnetoterapia pulsátil Biomag 3D?

Los dispositivos de la magnetoterapia pulsátil Biomag 3D ayudan a personas de todo el mundo. Miles de usuarios satisfechos y clínicas de renombre utilizan los innovadores dispositivos Biomag para el cuidado de la salud.

Londres

Reino Unido

Roma

Italia

Barcelona

España

Berlín

Alemania

París

Francia

Viena

Austria

Bratislava

Eslovaquia

Praga

República Checa

Brasilia

Brasil

Budapest

Hungría

Dubai

Emiratos Árabes Unidos

Singapur

Singapur

Astana

Kazajstán

Riad

Arabia Saudí

Varsovia

Polonia

Bucarest

Rumanía

Toronto

Canadá

Washington, D.C.

Estados Unidos de América

Contacte con nosotros:

Sesión de prueba
Cómo y dónde comprar
Alquiler
Consulta general

Solicitud de sesión de prueba de la magnetoterapia 3D

1-ES Zákazník

En breve nos pondremos en contacto con usted.

Jana Kunová

Jana Kunová Key account manager

¿Por qué Biomag?

Alto rendimiento y máxima eficacia.
Alto rendimiento y eficacia de los efectos terapéuticos.
Ayuda a mejorar la salud. Ya en 40 países de todo el mundo.
Ayuda a mejorar la salud.
Ya en 40 países de todo el mundo.
Ayudamos desde hace 30 años.
30 años de experiencia en el sector.
Más de 100.000 clientes satisfechos.
Más de 100 000 clientes satisfechos.
Jana Kunová

Jana Kunová Key account manager

¿Cómo se realiza la prueba?

  • Sólo tiene que solicitar la prueba mediante este formulario.
  • Un especialista se pondrá en contacto con Ud.
  • Concertará una cita para realizar la prueba.
  • Le atenderá para contestar sus preguntas y concretar los detalles.
  • Durante la sesión de prueba le explicará las características y ventajas de la magnetoterapia Biomag 3D.
  • Mejore su salud de forma cómoda.

Certificados y logotipos

Afiliación y apoyo

Pago y transporte

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.