Biomag - Enciclopedia - Artritis de la columna vertebral
Artritis en la columna: Síntomas y tratamiento. ¿Tiene cura?
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Le duele la columna al despertarse? ¿Siente alivio durante el día, pero el dolor reaparece por la noche? Son dolencias frecuentes de la artritis de la columna vertebral. Es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral. El dolor se agrava con rigidez en la espalda y, en algunos pacientes, alteración de la sensibilidad en las extremidades.
Averigüe qué opciones de tratamiento existen para la artritis de la columna vertebral. ¿Cómo suprimir síntomas desagradables como el dolor, la hinchazón y la inflamación en esta enfermedad? Lea más aquí.
Síntomas de la artritis de la columna vertebral
Los principales síntomas de la artritis de la columna vertebral son:
- Dolor de espalda y rigidez, especialmente en la zona lumbar y cervical,
- movilidad limitada de la columna vertebral: el paciente no puede enderezarse ni girarse completamente,
- sensibilidad e hinchazón en la zona de la articulación inflamada,
- fatiga general y debilidad,
- deterioro de la sensibilidad en las extremidades,
- dolor de cabeza. [1]
Los pacientes con artritis de la columna vertebral no siempre presentan los mismos síntomas. El tipo y la intensidad de los problemas dependen del tipo de artritis y de su estado general de salud.
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas de la artritis de la columna vertebral
¿Qué es la artritis de la columna vertebral?
La artritis de la columna vertebral es una enfermedad articular inflamatoria en la columna vertebral o en la unión de la columna vertebral y la pelvis. Puede estar relacionada con el desgaste de la columna vertebral, enfermedades autoinmunes o enfermedades infecciosas. La artritis de la espalda puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral, pero la artritis de la columna cervical y lumbar es la más frecuente. En algunos casos, la causa exacta de la artritis sigue sin estar clara. [2]
Tipos de artritis de la columna vertebral
La artritis de la columna vertebral puede adoptar muchas formas diferentes. Los médicos conocen más de 100 tipos diferentes de artritis. [3] Los tipos más comunes son la artritis que se desarrolla con la artrosis de la columna vertebral, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew), la artritis psoriásica o la artritis reactiva. [4]
Características de los distintos tipos de artritis de la columna vertebral
- La artritis vertebral es una enfermedad degenerativa no inflamatoria de las vértebras y los discos intervertebrales, que afecta con mayor frecuencia a personas de edad avanzada. El desgaste del cartílago articular causa dolor y puede provocar la aparición de inflamación o hinchazón.
- La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario actúa indebidamente contra sí mismo, lo que provoca inflamación en las articulaciones. Lo más frecuente es que afecte a las extremidades, pero la columna vertebral no es una excepción.
- Espondilitis anquilosante: esta enfermedad es más conocida como enfermedad de Bechterew. La inflamación que afecta a articulaciones individuales de la columna vertebral, a la columna y la pelvis o a los ligamentos entre las vértebras provoca dolor en la zona lumbar. Pueden añadirse rigidez matutina y fatiga.
- La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que acompaña a la psoriasis. Por lo general, a los pacientes se les diagnostica primero psoriasis y luego presentan dolor articular causado por la artritis psoriásica.
- La artritis reactiva es una enfermedad en la que la inflamación de las articulaciones se produce en respuesta a la inflamación de otra parte del cuerpo. La artritis reactiva puede deberse, por ejemplo, a una inflamación del tubo digestivo o de las vías urinarias. [5]
Diagnóstico
El diagnóstico de la artritis de la columna vertebral se realiza en tres pasos básicos.
- En primer lugar, el médico hace preguntas detalladas sobre el problema, el tipo y la intensidad del dolor de espalda y otros problemas asociados. También necesita saber si recibe tratamiento para alguna enfermedad crónica y qué medicamentos está tomando.
- El siguiente paso es un examen físico centrado en el estado del sistema musculoesquelético y los reflejos. El médico evalúa la movilidad articular, la fuerza muscular, como camina y la amplitud de movimiento al doblar o girar el cuerpo.
- La tercera fase consiste en la utilización de métodos de diagnóstico por imagen (rayos X, resonancia magnética o tomografía computarizada). Las imágenes permitirán evaluar el alcance de los daños en la columna vertebral y el estado de los tejidos circundantes o los discos intervertebrales.
Algunos pacientes también necesitan análisis de sangre para descartar o confirmar otras enfermedades con síntomas similares. [6]
¿Lo sabía?
- La rigidez y el dolor de espalda en la artritis de la columna suelen ser peores por la mañana, en la primera media hora después de despertarse.
- Los cambios degenerativos de la columna vertebral afectan a la mayoría de las personas mayores de 60 años. Sin embargo, el 85% de ellos no refieren dolor ni otros problemas. [7]
Complicaciones de la falta de tratamiento
Si la artritis de la columna vertebral no se trata precoz y correctamente, pueden surgir diversas complicaciones.
- Rigidez y deformidad de la columna vertebral: La inflamación crónica puede provocar rigidez y pérdida de flexibilidad de la columna vertebral.
- Dolor crónico: la artritis no tratada suele provocar dolor crónico.
- Movilidad limitada: la inflamación y la rigidez de las articulaciones pueden limitar gravemente la amplitud de movimiento del paciente.
- Complicaciones en otras articulaciones: además de la columna vertebral, la artritis puede afectar a otras articulaciones.
Rigidez de la columna vertebral
Dolor crónico
Movilidad limitada
Inflamación de otras articulaciones
Se recomienda no retrasar el tratamiento de la artritis de la columna vertebral
No retrase el tratamiento de la artritis de la columna vertebral y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Tratamiento de la artritis de la columna vertebral
La mayoría de los pacientes reciben un tratamiento conservador para aliviar el dolor de columna y mejorar la movilidad. El tratamiento quirúrgico (cirugía de la columna vertebral) siempre plantea cierto riesgo, por lo que los médicos suelen combinar distintos procedimientos de terapia conservadora.
Estos son:
- fisioterapia (mejora la fuerza muscular, la postura y la amplitud de movimiento),
- uso de analgésicos y antiinflamatorios (antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides en forma de comprimidos o inyecciones),
- otros medicamentos para aliviar síntomas específicos,
- ejercicio regular (mejora la forma física y puede aliviar el dolor),
- ajuste del peso (el sobrepeso y la obesidad ejercen una presión excesiva sobre las articulaciones y la columna vertebral),
- cambios en el estilo de vida (los médicos recomiendan dejar de fumar y ajustar la dieta).
La forma exacta de tratamiento depende del tipo y la gravedad de la artritis, la intensidad del dolor y la edad del paciente. Los médicos también tienen en cuenta su estado general de salud y otras comorbilidades. El daño articular de la artritis es irreversible, por lo que el tratamiento suele centrarse en aliviar el dolor y prevenir nuevos daños en la columna vertebral. [8],[9]
Atención
El tratamiento de la artritis de la columna vertebral sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Cómo apoyar el tratamiento de la artritis
El tratamiento de la artritis de la columna vertebral puede complementarse con otros tratamientos, como compresas frías y calientes o diversas técnicas de relajación.
- Las compresas calientes (llamado calor seco) ayudan a aliviar el dolor causado por músculos demasiado tensos.
- Otra opción es un baño caliente (llamado calor húmedo), que favorecerá la circulación sanguínea y aliviará la percepción del dolor.
- Las compresas frías reducen la hinchazón y, a pesar de las molestias iniciales, pueden reducir el dolor reumático articular.
- La hidroterapia complementada con otros tratamientos y la relajación general en centros de bienestar y balnearios contribuye a una mejor gestión de la artritis. [10]
Prevención de la artritis de la columna vertebral
La artritis de la columna vertebral no puede curarse completamente, ya que los cambios artríticos en la columna son irreversibles. La prevención desempeña un papel aún más importante. No se puede influir en algunos de los factores de riesgo de desarrollar artritis (edad, estrés familiar), pero los pacientes pueden hacer mucho por la salud de su columna vertebral mediante un buen estilo de vida.
- Manténgase activo. La pasividad aumenta la probabilidad de que experimente dolor en la columna vertebral y otras partes del cuerpo. Caminar con regularidad o hacer ejercicio sencillo es mejor que practicar deportes exigentes y mal dirigidos.
- Mantenga el peso correcto. La obesidad sobrecarga todo el sistema musculoesquelético.
- No fume. Los productos del tabaco aceleran la pérdida de cartílago articular y empeoran el dolor de espalda. [11]
Qué más protege la columna vertebral
- Postura correcta al estar de pie, al caminar y sentado.
- Posición de conducción cómoda con énfasis en el apoyo de la espalda.
- Colchón firme para dormir.
- Un lugar de trabajo bien organizado, con las herramientas al alcance de la mano.
- Mantenga la cabeza y el cuello erguidos cuando está leyendo: no incline la cabeza sobre el libro ni hacia el teléfono. [12]
Precauciones importantes en caso de artritis de la columna vertebral
- La artritis de la columna vertebral es una enfermedad inflamatoria caracterizada por dolor y rigidez de espalda.
- El tratamiento consiste en antiinflamatorios, fisioterapia y medidas de régimen.
- El objetivo de la terapia es aliviar el dolor, facilitar las actividades cotidianas y prevenir nuevos daños en la columna vertebral.
Resumen y recomendaciones en el tratamiento de la artritis de la columna vertebral
Acuda al médico
El tratamiento de la artritis de la columna vertebral lo determina siempre su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal de la artritis de la columna vertebral y las articulaciones
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de la artritis de la columna vertebral. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Spinal Arthritis (Arthritis in the Back or Neck). Johns Hopkins Medicine, 2023. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/spinal-arthritis
[2] Spinal Arthritis (Arthritis in the Back or Neck). Johns Hopkins Medicine, 2023. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/spinal-arthritis
[3] Spinal Arthritis (Arthritis in the Back or Neck). Johns Hopkins Medicine, 2023. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/spinal-arthritis
[4] Braun A. Symptoms of Spinal Arthritis. Verywell Health, 7. Febrero de 2021. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/symptoms-of-spinal-arthritis-5096385
[5] Braun A. Symptoms of Spinal Arthritis. Verywell Health, 7. Febrero de 2021. Disponible en: https://www.verywellhealth.com/symptoms-of-spinal-arthritis-5096385
[6] Lieberman D. Symptoms of Arthritis of the Spine. Veritas Health,26. Octubre de 2016. Disponible en: https://www.spine-health.com/conditions/arthritis/symptoms-arthritis-spine
[7] Lieberman D. Symptoms of Arthritis of the Spine. Veritas Health, 26. Octubre de 2016. Disponible en: https://www.spine-health.com/conditions/arthritis/symptoms-arthritis-spine
[8] Lea D. Pain in the back: Preventing and treating spinal arthritis. Mayo Clinic, 14. Marzo de 2023.
Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/pain-in-the-back-preventing-and-treating-spinal-arthritis/
[9] Spinal Arthritis (Arthritis in the Back or Neck). Johns Hopkins Medicine, 2023. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/spinal-arthritis
[10] Spinal Arthritis (Arthritis in the Back or Neck). Johns Hopkins Medicine,2023. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/spinal-arthritis
[11] Lea D. Pain in the back: Preventing and treating spinal arthritis. Mayo Clinic, 14. Marzo de 2023.
[12] How to Save Your Back. UCLA Ergonomics. Disponible en: https://ergonomics.ucla.edu/backsafety/how-to-save-your-back
Valorar este artículo |
|
5/52 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante la magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico
magnetoterapia pulsada 3D Biomag
es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Antiinflamatorio.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.